ESTUDIO DE LA DISTRIBUCIÓN DEL GEN QUE DETEMINA EL SABOR AMARGO ENTRE EL ALUMNADO, EL PROFESORADO Y EL PERSONAL DEL IES RAMÓN MUNTANER


Este trabajo ha sido realizado por el alumnado de 4º de ESO del IES Ramón Muntaner de Xirivella, en el curso 2008-2009, dentro de la asignatura de Biología y Geología.



Con este trabajo queremos estudiar como se distribuye el gen TAS2R entre una muestra del alumnado, profesorado y personal del IES Ramón Muntaner.

Este trabajo es una adaptación de una investigación previa realizada por el grupo de investigación de Sandell y Breslin.


INTRODUCCIÓN: TAS2R Y EL SABOR AMARGO



Uploaded on authorSTREAM by manuelmch






HIPÓTESIS PLANTEADAS


1. ¿Qué porcentaje de la población corresponde a cada uno de los genotipos posibles?


Esperamos que el porcentaje de heterocigotos sea superior al de homocigotos



2. ¿Influye la edad en el gentotipo?


Pensamos que sí puede influir


3. ¿Qué verduras son consideradas más amargas?


Creemos que la escarola y la endivia son las más amargas


PROCEDIMIENTOS


1. Selección de la muestra


Todos los del grupo acordamos que fueran los alumnos de 3º y 4º los que probaran las verduras y hicieran la experiencia.
En esos cursos hay alumnos de 15,16 y 17 años.
También hicimos que algunos profesores, cocineros de la cafetería, conserjes, limpiadoras… probaran las verduras y así podríamos tener la experiencia de gente adulta como referencia.


2. Selección de las verduras


Hemos seleccionado:
-La coliflor
-La berenjena
-el nabo
-el brócoli
-la zanahoria
-el rábano
-la escarola
-la col verde
-La endivia
-La patata

Hemos cogido este tipo de verduras porque algunas eran mas amargas que otras y así poder comprobar el alelo de cada persona con verduras más o menos amargas
También hemos cogido algunas pensando que son muy amargas como la escarola y la endivia, pero la escarola la cogimos como segunda opción ya que no pudimos conseguir coles de Bruselas.


3. Recolección de datos: diseño de la plantilla


Para llegar al tipo de plantilla que hemos hecho, pensamos un montón de ideas que veíamos que no nos servían o que había otras mejores. La selección nos llevó una hora, pero al final dimos con la correcta. Primero, pensamos en poner casillas en las que pusiéramos: amargo u no amargo, pero nos dimos cuenta de que no nos serviría porque puede que una persona lo considere más amargo que otra, y entonces los gráficos no serían reales, ya que una persona puede que encuentre una verdura un poco amarga, por lo que necesitaríamos poner diferentes grados de amargor.
Fue así como dimos con la solución a todas nuestras dudas, al final decidimos poner los diferentes nombres de las verduras, y en cada una, una escala del 0 al 10, 0 significaría nada amargo, y 10 muy amargo. Optamos con que la plantilla fuese rellenada por las persona voluntarias para realizar dicho experimento
.


Grado de Amargura


RESULTADOS OBTENIDOS




1.png

2.png


3.png




ANÁLISIS DE RESULTADOS Y CONCLUSIONES


1. Hemos encontrado casi el mismo porcentaje de AVI/AVI y de PAV/PAV, cosa que nosotros no pensábamos en las hipótesis. Pensamos que puede ser debido al muestreo, aunque tenemos la seguridad de que no sea por otras razones. Es un resultado que deberemos seguir investigando.
2. Los genes no cambian con la edad, ya que lo que cambia no es el genotipo sino el fenotipo, es decir la costumbre a ese sabor.
Eso quiere decir que la hipótesis estaba mal formulada.
Para ver bien como cambia la experiencia lo que habría que hacer es reunir a las mismas personas para volver a hacerlo unos veinte años después y ver si la gente se ha acostumbrado a ese sabor, cambiando así su fenotipo.
3. En las verduras hemos conseguido resolver correctamente la hipótesis que formulamos ya que las verduras más amargas son la endivia y la escarola.



BIBLIOGRAFIA


1.
Mari A. Sandell y Paul A.S. Breslin. Variability in a taste-receptor gene determines whether we taste toxins in food. Current Biology, 2006, 16, R792-R794




Trabajo realizado por Rida, Nerea, Mª Cruz, Verónica, Toni, Alex, Victor.....y Ana.